viernes, 11 de diciembre de 2009


UNIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321-ZACATECAS
Loreto, zac.
UNIDAD I- TEMA 1. Planeación, comunicación y evaluación: de la didáctica tradicional a la pedagogía operatoria o constructivista.
LECTURA: INSTRUMENTACION DIDACTICA. CONCEPTOS GENERALES
BIBLIOGRAFIA: Margarita Panza González y otros. “Instrumentación didáctica Conceptos generales”, en. Fundamentación didáctica México, Gernika, 1988. Pp, 167-215.
NOMBRE: Julieta Monreal Ramírez.
5to Semestre. Loreto zac.
PRESENTACION
En esta lectura la planeación didáctica es el quehacer docente en constante replanteamiento, susceptible de continuas modificaciones. Se concibe a la instrumentación didáctica, no únicamente como el acto de planear, organizar, seleccionar, decidir y disponer todos los elementos que hacen posible la puesta en marcha del proceso enseñanza- aprendizaje, sino que se entiende, el acontecer en el aula como una actividad circunstanciada, con una gama de determinaciones, tanto institucionales como sociales.
INSTRUMENTACION DIDACTICA CONCEPTOS GENERALES
La concepción de aprendizaje es la que condiciona a la instrumentación didáctica, pues en la práctica docente no se agotan los límites del aula. Pues la planeación didáctica es la que organiza los factores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje y es un quehacer docente en constante replanteamiento, y en esta, se situ al docente en el marco de la realidad.
a) LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA TRADICIONAL
Antes de desarrollar la propuesta teórica de instrumentación didáctica en el contexto de la didáctica tradicional. Generalmente cuando oímos hablar de la pedagogía tradicional nuestra referencia inmediata es la imagen de un profesor que habla y unos alumnos escuchan; pero pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre las características y las implicaciones de ese tipo de enseñanza. La noción de la didáctica tradicional que se maneja con frecuencia es muy relativa, dado que esta corriente educativa no se puede considerar como un modelo puro. En este modelo educativo se distorsiona la formación del alumno. El profesor es el factor más importante en la orientación del acto educativo.
Se entiende por didáctica tradicional como la expresión esencial de la institución y la percepción sensible, pues la escuela tradicional forja modelos intelectuales y morales. En la que el profesor es solo un mediador entre el alumno y el conocimiento.
a) Objetivos de aprendizaje
Los planes y programas de estudio cubren en este rubro de manera muy general, y puede decirse que hasta ambigua y difusa. Se suele formarlos a manera de grandes metas, quizá como políticas orientadoras de la enseñanza más que del aprendizaje.
Contenidos de la enseñanza
Un signo característico también de este enfoque de la didáctica es el enciclopedismo, representado por el gran cumulo de conocimientos que el alumno tiene que aprender. En suma, los contenidos se consideran como algo estático, recortado, acabado, legitimado, con pocas posibilidades de análisis y discusión.
b) Actividades de aprendizaje
En este tipo de enseñanza no existen variantes significativas; por el contrario, el profesor se limita en términos generales al uso de la exposición. Los recursos empleados en este modelo de enseñanza, son escasos, listaremos los siguientes por ser los más frecuentes: notas, textos, laminas, carteles, gis, pizarrón, empleados las mas de las veces sin criterios, teóricos claros que permitan seleccionarlos, organizarlos y aplicarlos adecuadamente en cada situación de aprendizaje.
c) La evaluación del aprendizaje
Tradicionalmente se ha concebido y practicado la evaluación escolar como una actividad terminal de proceso de enseñanza-aprendizaje. En el proceso didáctico se ha conferido una función mecánica, consistente en aplicar exámenes y asignar calificaciones al final de los cursos. En una palabra, la evaluación, no obstante su trascendencia en la toma de decisiones del acto docente, ha cumplido más bien el papel de auxiliar en la tarea administrativa de las instituciones educativas.
LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Este fenómeno de expansión económica y desarrollo tecnológico marco históricamente dos derroteros: por un lado, división, y por otro, complicación de la naturaleza del trabajo. La tecnología educativa se propone explícitamente superar los problemas de la escuela tradicional, unas de las premisas educativas es el replanteamiento del rol del poder del profesor con respecto al alumno; pero lo que en realidad sucede, es que el poder el poder del maestro cambia de naturaleza, en sentido de que su autoridad ya no reside tanto en el dominio de sus contenidos.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Son la descripción clara y precisa y univoca de conductas y tradicionalmente los propósitos son difusos, para sistematización de la enseñanza los objetivos son su eje de referencia. Mager señala normas precisas para redactar objetivos y el la obra de Bloom la Taxonomía de los objetivos, influye poderosamente en la programación didáctica y se enfoca en los objetivos conductuales que van más con la conducta humana.
a) ANALISIS DE LOS CONTENIDOS
En la tecnología educativa el problema de los contenidos pasa a segundo plano. Estos ya son algo ya dado y validado por la institución educativa y sus grupos de “expertos”. En el contexto de la tecnología educativa, el estudio ha sido desvirtuado por la aplicación de diversas técnicas surgidas fundamentalmente en la Enseñanza programada, y por tanto, bajo la tutela del conductismo.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
La función del profesor es el control de estímulos, conductas y reforzamientos, pues en la tecnología educativa se rechaza terminantemente la improvisación.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
La noción de la evaluación del aprendizaje en la tecnología educativa resulta muy coherente cuando se afirma que “las preguntas o reactivos de exámenes no son otra cosa que definiciones operacionales de los objetivos de aprendizaje. Tal concepción resulta equivocada y ha ocasionado que los mejores esfuerzos y recursos para mejorar la evaluación se hayan dirigido hacia el problema del mejoramiento en las técnicas o instrumentos.
LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA
Pensemos en una forma sensata de aproximarnos al análisis y desarrollo de algo que, hemos denominado Didáctica Critica, que es todavía una propuesta en construcción, que se va configurando sobre la marcha, una tendencia educativa que no tiene un grado de caracterización como es el caso de la Didáctica Tradicional y la Tecnología Educativa. Por razones de coherencia con el desarrollo enunciamos los componentes sustantivos de nuestra propuesta de instrumentación que son:
a) PROBLEMÁTICA DE LOS OBJETIVOS EN LA DIDACTICA CRITICA
Los objetivos son punto de llegada que orientan las acciones de profesores y alumnos. No obstante, existe consenso acerca de la ausencia de una clara formulación de metas imposibilita la elaboración de estrategias de enseñanza-aprendizaje y la adopción de criterios de evaluación.
LA FORMULACION DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Los objetivos terminales de un curso son en sí, lineamientos de acreditación, pues no se debe perder de vista que una de las funciones fundamentales que cumplen los objetivos de aprendizaje es determinar la intencionalidad y / o la finalidad del acto educativo.
b) SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO EN EL CONTEXTO DE LA DIDACTICA CRITICA
Los contenidos confrontan serios problemas en su determinación. Si analizamos los programas de cualquier carrera aun sometida a un cuestionamiento critico, no sería fácil descubrir que la gran mayoría ofrece enciclopedismo. Dada la importancia del contenido, el profesor y el alumno deben de participar en su determinación.
c) PLANEACION DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Las situaciones de aprendizaje no son ajenas a lo anterior son parte importante de la estrategia global para hacer operante este proceso; es decir, se supeditan a la concepción de aprendizaje que se sustente. Las situaciones de aprendizaje significan u reconocimiento de la particularidad de cada grupo. Nos parece importante destacar que las actividades de aprendizaje son una conjugación de objetivos, contenidos, procedimientos, técnicas y recursos didácticos.
d) PROBLEMTICA DE LA EVALUACION EN LA DIDACTICA CRITICA
La tarea de la evaluación trasciende la asignación de calificaciones y es necesaria mayor reflexión teórica sobre la evaluación, pues puede orientar, vigilar y mejorar la práctica pedagógica. Y necesita urgentemente replantear sus supuestos teóricos.
Evaluación y Acreditación
La acreditación se refiere a los aprendizajes fundamentales y la evaluación como un proceso de interjuego entre lo individual y lo grupal.
ANALISIS:
En esta lectura lo que principalmente nos transmite es una serie de conceptos de la instrumentación didáctica, pues a esta suele ubicársele en los limites estrechos del aula. A través de ella podemos dar un análisis en general en el cual podemos detectar en como son los alumnos, el ambiente interno del grupo, de la institución, los planes de estudios de la misma y la organización académico- administrativa.
De igual manera nos hable de la didáctica tradicional esta no se puede considerar como un modelo educativo, pues es no solo conocer sino memorizar, y el papel que jugamos los docentes en esta didáctica es solo el de mediador entre el saber y los educandos; y que muchos de los profesores no tenemos bien claros los propósitos u objetivos que se persiguen y que por mucho que nos esforcemos en una actividad no siempre nos va a dar el resultado deseado.
La tecnología educativa lo que se propone es superar los problemas de la didáctica tradicional. En esta el maestro ya no tiene tanta autoridad en el dominio de los contenidos más bien ya se tienen propósitos donde los objetivos juegan un papel central en la educación de los alumnos. Pues más que nada lo que se pretende es que nosotros como docentes antes de impartir cualquier actividad debemos de tener bien organizado nuestro curso para ser un poco más responsables y no improvisar. En esta lo que se pretende es que le evaluación vaya entrelazada con los objetivos fundamentales de los temas o actividades expuestas a los alumnos y de esta forma darnos cuenta de si en realidad se logro o no el objetivo.
La perspectiva de la dinámica se le ha denominado Didáctica Critica, que es una instancia de reflexión, y se le ha considerado una propuesta en construcción pues en esta se necesita considerar y tener bien en cuenta el fin a que se quiere llegar en la educación y que se deje de considerar al proceso de aprendizaje como un instrumento.



Julieta Monreal Ramírez.

Loreto zacatecas a 26 de septiembre de 2009.

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